NVIDIA anuncia su nueva serie de placas GeForce RTX 4000

La flamante serie de placas de video RTX 4000 promete dar inicio a una revolución sin precedentes en la historia de los videojuegos como consecuencia de su poderosa arquitectura Ada Lovelace, con saltos masivos en rendimiento y eficiencia, así como un increíble trazado de rayos en tiempo real y renderizado neuronal, que incorpora IA.

 
NVIDIA anuncia su nueva serie de placas GeForce RTX 4000

Placas de video GeForce RTX 4000

Finalmente, después de muchos rumores, la prestigiosa compañía californiana NVIDIA anunció el lanzamiento de sus dos nuevas placas de video: la RTX 4090 y la RTX 4080. Con el estreno de esta serie de placas se produce un quiebre absoluto con respecto a la serie anterior, la RTX 3000, ya que las nuevas GPU son capaces de cuadruplicar el rendimiento en raytracing y duplicar la performance en juegos rasterizados.

 

¿Cuáles son las ventajas de la nueva arquitectura Ada Lovelace?

Si bien es cierto que el poder colosal de la nueva serie RTX 4000 se debe a la combinación de un conjunto de innovaciones desarrolladas en simultáneo por NVIDIA, el mayor aporte tiene que ver con su nueva arquitectura, denominada Ada Lovelace.

Este componente implementa un proceso de fabricación de cuatro nanómetros de TSMC que permite la integración de 76.000 millones de transistores en el núcleo de las placas. Gracias a esta arquitectura, además de hacer posible la introducción de muchos más transistores en un mismo espacio físico respecto de las generaciones anteriores, también hace realidad tres grandes proezas, hasta ahora solo imaginadas en sueños:

  • Incrementar los núcleos Cuda, orientados al procesamiento de gráficos;

  • Aumentar los núcleos Tensor de 4ta generación, para el procesamiento de IA;

  • Incorporar los núcleos RT de tercera generación, destinados al trazado de rayos.

 

¿Qué beneficios ofrece la tecnología de gráficos DLSS 3?

La nueva serie RTX 4000 fue construida sobre dos grandes pilares: por una parte su nueva arquitectura, con mayor capacidad de procesamiento debido al aumento de sus núcleos; y por otra, a la creación del sistema DLSS 3, la tecnología de gráficos neuronales Deep Learning Super Sampling para juegos y aplicaciones creativas.

Efectivamente, el gran aporte del sistema DLSS 3, íntegramente impulsado por inteligencia artificial, es su óptima capacidad para generar cuadros completos y acelerar colosalmente la ejecución de los juegos. Inclusive, tiene la versatilidad de superar las limitaciones de rendimiento de la CPU en los juegos, permitiendo que la GPU prediga y genere no solo píxeles sino fotogramas enteros.

Para poner en contexto este adelanto descollante, basta recordar que cuando se lanzaron las primeras RTX 2000, el rendimiento con DLSS desactivado era de 22-23 fotogramas en Cyberpunk 2077. En cambio, con DLSS 3 esa cifra llega a los 98-100 FPS, lo que conlleva que la fluidez gráfica y el fotorrealismo alcancen niveles sencillamente deslumbrantes.

 

¿Ya es posible disfrutar de esta nueva propuesta de NVIDIA?

Aunque NVIDIA ya confirmó una serie de juegos y motores gráficos que recibirán compatibilidad con DLSS 3, el listado actualmente incluye numerosos títulos, entre los cuales cabe destacar:

  • A Plague Tale: Requiem;

  • Atomic Heart;

  • Black Myth: Wukong;

  • Bright Memory: Infinite;

  • Chernobylite;

  • Conqueror’s Blade;

  • Cyberpunk 2077;

  • Dakar Rally;

  • Deliver Us Mars;

  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed.

 

Debido a su elevado precio, esta tecnología estará disponible de manera paulatina en Argentina.

 

NVIDIA anuncia su nueva serie de placas GeForce RTX 4000

Última Actualización: 01/02/2023 16:41