Lanzamiento de la placa de video GeForce RTX 4090

Recientemente presentada de manera oficial por NVIDIA, la nueva GPU RTX 4090 es la placa para juegos más rápida del mundo con características descollantes en cuanto a potencia, acústica y temperatura, ya que estrena una nueva arquitectura en combinación con el sistema DLSS 3, la evolución de una tecnología adelantada a su época.

Lanzamiento de la placa de video GeForce RTX 4090

Novedades técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 4090

Durante la presentación, el director general de NVIDIA, Jensen Huang, precisó que la nueva arquitectura gráfica de esta revolucionaria placa de video representa la tercera generación de RTX 3, que cuenta con nuevas funciones, como el trazado de trayectorias en tiempo real, así como la tercera generación de Deep Learning Super Sampling.

Precisamente, DLSS 3 es una herramienta tan útil como innovadora ya que permite mejorar de forma significativa el aspecto gráfico de los juegos. Gracias al recurso de la inteligencia artificial, esta tecnología es capaz de reconstruir la escena a una resolución mayor, permitiendo que otros recursos se destinen al rendimiento (FPS).

En los juegos con trazado de rayos completos, la supersónica GeForce RTX 4090 con DLSS 3 resulta hasta 4 veces más rápida en comparación con la RTX 3090 Ti de última generación con DLSS 2. A su vez, alcanza una velocidad hasta 2 veces superior, manteniendo el mismo consumo de energía de 450W.

 

Otras mejoras asociadas a la innovación DLSS 3

Efectivamente, además de mejorar el rendimiento de las tarjetas gráficas, NVIDIA ha confirmado que DLSS 3 también influye de manera positiva en los procesadores. De hecho, puede mejorar en un 100% el rendimiento de los mismos, e integra la tecnología NVIDIA Reflex para reducir la latencia y aumentar la respuesta en los títulos, algo sumamente importante en juegos competitivos.

Por otra parte, gracias a la función de Optical Multi Frame Generation, DLSS 3 puede generar nuevos cuadros por segundo. Según la compañía californiana, la nueva generación de píxeles puede llegar a multiplicarse por 7 u 8, mejorando sustancialmente el aspecto visual de los juegos.

En tercer lugar, Optical Flow Accelerator es otra de las características destacadas de DLSS 3. Esta innovación permite predecir los movimientos de una escena, facilitando a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.

Por último, NVIDIA también ha anunciado la tecnología Shader Execution Reordering (SER) específicamente desarrollada para reorganizar las cargas de sombreado de manera dinámica. De esta forma se vuelven más eficientes, obteniendo hasta el triple de mejora y un 25% de aumento en los fotogramas por segundo de los juegos.

 

¿Cuáles son las especificaciones oficiales de la GeForce RTX 4090?

  • Núcleos CUDA: 16.384;

  • Frecuencia de reloj (boost): 2.52 GHz;

  • Frecuencia de reloj (normal): 2.23 GHz;

  • Memoria VRAM: 24GB GDDR6X;

  • Ancho de interfaz de memoria: 384 bits;

  • Arquitectura: Ada Lovelace;

  • Proceso de fabricación: TSMC 4nm;

  • Dimensiones: 304 mm de largo, 137 mm de ancho, 3 slots;

  • TGP: 450W (Founders Edition);

  • Potencia mínima de la fuente con un Ryzen 5900X: 850W;

  • Conectores de alimentación: 3 PCIe de 8 pines o 1 PCIe Gen 5 de 450W o más.

 

Esta tecnología ya está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine, y ha recibido el apoyo de muchos de los principales desarrolladores a nivel internacional.

 

Lanzamiento de la placa de video GeForce RTX 4090

Última Actualización: 01/02/2023 15:11